CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL TRANSANDINO:
El Ferrocarril
Transandino es la principal línea férrea
de Ecuador.
Conecta las dos ciudades más grandes del país: Guayaquil,
el puerto principal, con Quito, la capital; tiene una extensión de 452 Km.
Este presidente se propuso
retomar y llevar a término el viejo proyecto del ferrocarril del puerto de
Guyaquil a Quito. Pero había una tenaz campaña de oposición protagonizada tanto
por conservadores como por liberales. Mucha gente de aquel tiempo pensó que los
Andes no se podrían conquistar por medio del ferrocarril.
En 1905, el ferrocarril llegó a Riobamba,
en la Región
Interandina del Ecuador. Mientras se alcanzaba el objetivo final, el
ferrocarril prestaba servicios al público en sus tramos ya terminados. Desde
Riobamba, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto más alto de Ruta
Urbina (3604 metros) a finales de 1905. El júbilo por la llegada del
ferrocarril estalló en Quito el 25 de junio de 1908 cuando arribó la
locomotora n° 8 conducida por el maquinista Arturo Munizaga. El ferrocarril era
una realidad. El arzobispo de Quito, Federico González Suárez, envió un
telegrama al presidente Eloy Alfaro reconociendo su esfuerzo y la importancia
de su obra. Temporalmente, desparecieron todo tipo de rivalidades políticas.
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Transandino
Sería muy importante que se pueda renovar el uso del ferrocarril en el Ecuador, pues, además de ser un grabn comunicador interprovincial, guarda la tradición que este gran prócer nos dió.
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